Tumba: Juana de Arco

Juana de Arco


Juana de Arco




Fue una heroína militar y santa francesa, también conocida como la doncella de Orléans, (en francés: La Pucelle)  nació un 6 de enero de 1412 en la región de la Lorena Francia, en un pequeño poblado llamado Domrémy, situado en el departamento de los Vosgos.  A sus 17 años encabezó el ejército real francés, convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia y éste le dió autoridad sobre su ejército.  Por toda la lucha que libró en 1429 y 1430, fue participe en la coronación del monarca, como recompensa el rey eximió al pueblo natal de Juana de Arco (Domrémy) del impuesto anual a la corona.  Esta ley se mantuvo en vigor hasta aproximadamente cien años.  Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses.  Los clérigos la condenaron por herejía, y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruán.  La mayoría de datos de su vida se basan en las actas de aquel proceso, pero en cierta forma están desprovistos de crédito.


Juana de Arco
Juana de Arco

Veinticinco años después de su condena el Rey Carlos VII, instigó a la iglesia a que revisaran aquel juicio inquisitorial, dictaminando el Papa Nicolas V, la incoveniencia de su reapertura en aquellos momentos.  Fue el  Papa español Calixto III, en el año de 1456 quien dispuso se reabriera el proceso.  La inocencia de Juana Domrémy fue reconocida ese mismo año en un proceso donde hubo numerosos testimonios y se declaró herejes a los jueces que la habían condenado.  

Shield of Joan of Arc
Shield Joan of Arc


Finalmente, ya en el siglo XX en 1909, Juana de Arco, fue beatificada y posteriormente declarada santa en 1920 por el Papa Benedicto XV.  Ese mismo año fue declarada como la santa patrona de Francia.

Juana de Arco
Juana de Arco en la pantalla grande

Juana de Arco fue escoltada esposada, hacia una plaza llena de gente, unas diez mil personas más mil soldados ingleses, todos expectantes en la mañana del 30 de mayo de 1431, siendo las nueve de la mañana, vestida de blanco con algunos detalles en recuerdo de Jesús.  En el centro había una hoguera montada en la Plaza del Viejo Mercado (Place du Vieux Marché) Ruán.  Se sabe que sus cenizas se lanzaron al Río Sena.

Juana de Arco en la hoguera


Oración a Santa Juana de Arco

Gloriosa Santa Juana de Arco, llena de compasión por todos los que te invocan y de amor por los que sufren, agobiado por el peso de mis problemas, ante tí me arrodillo para humildemente pedirte que tomes mi presente necesidad bajo tu especial cuidado.

(Mencione aquí sus intenciones.)

Encomiéndasela a la Virgen María y deposítala ante el trono de Jesús. No dejes de interceder por mi hasta que mi petición me sea concedida. Pero por encima de todo, obtenme la gracia de un día encontrar a Dios cara a cara, para que junto contigo, la Virgen María y todos los ángeles y santos le alabemos por toda la eternidad.

Poderosa Juana de Arco, no dejes que mi alma se pierda y obtenme la gracia de ganar mi camino hacia el cielo por los siglos de los siglos. Amén.


Joan Of Arc
Joan Of Arc

Existen numerosas obras literarias que narran la vida de Santa Juana de Arco, entre las que sobresale la obra de Mark Twain.

Libros Juana de Arco
Literatura sobre Juana de Arco






Fuentes:
www.devocionario.com
Wikipedia

4 comentarios:

Cosas y objetos antiguos dijo...

Pero no tienes la foto de la tumba de Juana de Arco? Pensé que la tenías o será que no la veo?

drwtfblog dijo...

Gracias Julia por pasarte por mi blog. Quiero ademas felicitarte por el tuyo y espero que en algun momento podamos intercambiar enlaces. Por cierto
@Cosas y objetos antiguos: "Se sabe que sus cenizas se lanzaron al Río Sena.". Excelente nota sobre Juana de arco.

Julia Letrán dijo...

Con mucho gusto Osmosis, será un gusto intercambiar enlaces con tu exelente página, y gracias por la aclaración a Cosas y Objetos Antiguos, sobre la Tumba de Juana de Arco. Tumbas de Famosos

Addy dijo...

Muchas gracias por tu nota! Qué hermosisimo vitral! Pobrecita Juan a! Diosito la he de tener en un glorioso lugar!

Búscanos en Facebook


Búscanos en Facebook
Tumbas que nadie Visita

SÍGENOS EN REDES SOCIALES 👇

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter