Tumba: Santo Hermano Pedro

LA TUMBA DEL SANTO HERMANO PEDRO DE BETANCUR 


Santo Hermano Pedro
Pedro de Betancur

Nació un 21 de marzo de 1626 en Vilaflor, población del sur de Tenerife, Islas Canarias EspañaReligioso terciario franciscano.  Primer Santo Canario y Primer Santo Guatemalteco.  Tenía una gran devoción por la Virgen de Candelaria (Patrona general del archipielago canario).


El Beato Pedro de San José de Betancur supo leer el Evangelio con los ojos de los humildes y vivió intensamente los Misterios de Belén y de la Cruz.  Hijo de pastores y agricultores, tuvo la gracia de ser educado por sus padres profundamente cristianos; a los 23 años abandonó su nativa Tenerife y, después de 2 años, llegó a Guatemala, tierra que la Providencia había asignado para su apostolado misionero.



Trabajó como misionero, evangelizando y ayudando a la gente pobre.  Fundó en 1656 la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem (conocida como Orden de los Betlemitas).  Profesó como terciario franciscano en el Convento de San Francisco, en la actual Antigua Guatemala, con un bien determinado programa de revivir la experiencia de Jesús de Nazaret en la humildad, la pobreza, la penitencia y el servicio a los pobres.
 
En un primer momento realizó su programa como custodio y sacristán de la Ermita del Santo Calvario, cercana al convento franciscano, que se convierte en el centro irradiador de su caridad.  Visitó hospitales, cárceles, las casas de los pobres; los emigrantes sin trabajo, los adolescentes descarriados, sin instrucción y ya entregados a los vicios, para quienes logró realizar una primera fundación para acoger a los pequeños vagabundos blancos, mestizos y negros. Atendió la instrucción religiosa y civil con criterios todavía hoy calificados como modernos.

Ermita del Calvario en Antigua Guatemala
Ermita del Calvario en Antigua Guatemala

Fue beatificado en 1980 y canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002, en la ciudad e Guatemala. Su casa natal fue rehabilitada y en ella se construyó una iglesia y convento al cuidado de la orden betlemita. En el municipio sureño de Granadilla de Abona, cerca de la costa, donde vivía cuando joven mientras pastaba con su rebaño en invierno, se encuentra la cueva del Santo Hermano Pedro, lugar de peregrinación.



Virgen de Candelaria


El Santo Hermano Pedro murió, su obra fue prohibida por orden de hombres, pero cuando la semilla es sembrada con manos de amor y cultivada con el servicio al prójimo, vive y fructifica eternamente.  Su frase más célebre es:

"ACORDAOS HERMANOS 
QUE UN ALMA TENEMOS
Y SI LA PERDEMOS
NO LA RECOBRAMOS "

Murió un 25 de abril de 1667, a la edad de 41.  Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Francisco en Antigua Guatemala, la cual es visitada por miles de fieles cada año en romería

Tumba del Santo Hermano Pedro
Tumba del Santo Hermano Pedro




Tumba del Santo Hermano Pedro
Tumba del Santo Hermano Pedro

Y también quiero compartirles el famoso árbol que aquel santo varon plantase alla por el año de 1657, y al cual se le atribuyen a sus flores muchos milagros de personas que  las utilizan, curándose de muchas enfermedades.


Árbol de Esquisuchil
Árbol de Esquisuchil que sembró el Santo Hermano Pedro

Árbol de Esquisuchil
Árbol de Esquisuchil con más de 300 años.

Árbol de Esquisuchil
Árbol de Esquisuchil al cual se le atribuyen en sus flores propiedades medicinales.

3 comentarios:

meg dijo...

Blog curioso, Jullia. Original y dedicado a un tema inacabable. ¿Sabes que en la tumba de Groucho Mrx no existe la frases "perdonen que no me levante" que la leyhenda urbana asegura estár grabada ahí?. Se me ha nveniudo a la memoria de repente.

Un abrazo y te seguiré.

enigmas dijo...

es impresionante me encanto el arbol que se impone con el paso del tiempo y su bien dado camino, vuelvo a mi panteon favorito saludos

dale calor dijo...

Curiosa y llenando temas comentados mas dificilmente, un buen trabajo aqui les dejo el mio por si les interesa
http://www.dalecalor.blogspot.com

Búscanos en Facebook


Búscanos en Facebook
Tumbas que nadie Visita