Tumba de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto 

 
Pablo Neruda
Pablo Neruda

Nació un 12 de julio de 1904, en Parral Santiago de Chile, su madre muere de tuberculosis cuando éste tenía un mes de nacido.  Conocido por su seudónimo de Pablo Neruda, que más tarde sería su nombre legal.  Fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes del siglo XX.

Fue llamado por el novelista Gabriel Garcia Marquez: "El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma"   Se destacó en la política, siendo senador de la República, integrante del comité central del Partido Comunista, y precandidato a la presidencia de Chile.

Pablo Neruda

Caligrama de Pablo Neruda
Caligrama de Pablo Neruda realizado con su poema Oda a la tristeza

Entre sus múltiples reconocimientos destacan: el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Premio Nobel de Literatura
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana, de Temuco, con el título de "Entusiasmo y perseverancia".

Entre sus libros destacados se encuentran:





Su última aparición en público, fue un 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el estadio nacional.  Luego en febrero de 1973, por razones de salud, renuncia al cargo de embajador de Chile en Francia.

Al agravarse su salud, un 19 de septiembre de 1973, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago de Chile.  Cuatro días después, un 23 de septiembre muere Pablo Neruda en la clínica Santa María, víctima de un cáncer de próstata.

Días antes el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado, por el golpe de Estado, encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago, había sido saqueada y sus libros incendiados.  Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados con ametralladoras.

Finalmente un 11 de diciembre de 1992, los restos de Pablo Neruda, son exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor, del ex Congreso Nacional.  Un día después se da cumplimiento al deseo del poeta, que sus restos fueran enterrados en su casa de Isla Negra.  Ese lugar y todas sus pertenencias son ahora museo, administrado por la Fundación Neruda.

Casa de Pablo Neruda
Casa de Pablo Neruda, Isla Negra./Galería de Erica-ipernity.com
Lápida Pablo Neruda
Tumba de Pablo Neruda
Tumba de Pablo Neruda

Pablo Neruda vivirá en las memorias, plasmadas en todas sus obras literarias.
Pablo Neruda



Fuentes:

Fotografía de la tumba Galería Patricia Santini/Panoramio.com 

Visita la tumba del escritor: MIGUEL ANGEL ASTURIAS

2 comentarios:

carmencita-k dijo...

El tema super interesante....conoci la casa de Valparaiso de Pablo Neruda, es preciosa, la proxima tratare de ir a la de la Isla Negra para ver tambien su tumba.
Mil gracias por visitarme Julia....Besos

Anónimo dijo...

Creo Que falta un grande del rock Federico Moura del grupo Virus, gracias ;)

Búscanos en Facebook


Búscanos en Facebook
Tumbas que nadie Visita