Fidel Castro Ruz
El Comandante de la Revolución Cubana
El Camino de la Revolución
Su carrera comenzó como opositor al régimen de Fulgencio Batista. Tras el fallido asalto al Cuartel Moncada en 1953 (donde pronunció su famosa frase "La historia me absolverá"), fue encarcelado y posteriormente exiliado a México.
Desde el exilio organizó la expedición del yate Granma. El 1 de enero de 1959, tras años de guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, Fidel Castro entró triunfante en La Habana, marcando el inicio de una era que polarizaría al mundo durante la Guerra Fría.
⚠️ El Hombre de las 638 Vidas
Fidel Castro ostenta un récord peculiar: los servicios de inteligencia cubanos contabilizaron 638 intentos de asesinato planeados o ejecutados en su contra, principalmente por la CIA y el exilio cubano. Entre los métodos más insólitos se encontraron:
- Puros (habanos) explosivos o envenenados.
- Un traje de buceo infectado con hongos mortales.
- Bolígrafos con jeringas hipodérmicas.
- Moluscos explosivos pintados de colores brillantes para atraer su atención al bucear.
"Si sobrevivir a intentos de asesinato fuera una disciplina olímpica, yo tendría la medalla de oro", llegó a bromear el mandatario.
La Piedra de Santa Ifigenia
Fidel Castro falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Sus restos recorrieron la isla en sentido inverso a la "Caravana de la Libertad" de 1959, hasta llegar a Santiago de Cuba.
Su tumba en el Cementerio de Santa Ifigenia sorprende por su austeridad monumental. No hay estatuas, solo una inmensa piedra de granito gris proveniente de la Sierra Maestra y una placa que dice: "FIDEL".
La forma de la tumba emula un grano de maíz. Esto hace referencia a una famosa frase de José Martí (cuya tumba está a pocos metros): "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".
1 comentarios:
Será? Alguem viu o cadáver? Vimos o de Estaline, do Allende, do Franco, do Mussolini, de Salazar, do Chavez e de tantos outros! Do Hitler e de Fidel são tão só questões de fé. Ressuscitaram! O calhau redondo é tão só um cenotáfio.
Publicar un comentario