Tumba de Eva Peron

María Eva Duarte de Perón: "Evita", la Jefa Espiritual de la Nación



Fue actriz, dirigente política y una de las mujeres más influyentes de la historia argentina. Nació en Los Toldos, Argentina, el 7 de mayo de 1919. En 1945 contrajo nupcias con el General Juan Domingo Perón, quien asumió la presidencia, convirtiendo a Eva en Primera Dama.

Su poder trascendió el protocolo: fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón. En 1952, el Congreso la declaró oficialmente "Jefa Espiritual de la Nación".

De Actriz a Líder Política

De origen humilde, migró a la ciudad de Buenos Aires a la edad de 15 años para dedicarse a la actuación. Logró renombre en el radioteatro, el teatro y el cine, llegando a ser una de las fundadoras y presidenta de la Asociación Radial Argentina (ARA) en 1943.

Ya en el poder, Eva Perón adoptó una posición activa en la lucha por los derechos sociales y laborales, constituyéndose en el vínculo directo —el "puente de amor"— entre Perón y los sindicatos.

El Histórico Renunciamiento

En 1951, ante las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal (que ella misma impulsó), el movimiento obrero propuso a Evita como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, el 31 de agosto, en un evento conocido como el Día del Renunciamiento, declinó la candidatura. Fue presionada tanto por las luchas internas en el peronismo y el ejército, como por su salud deteriorada por el cáncer.

💡 Secretos de la Historia

  • El Cuerpo Secuestrado: Tras la caída de Perón en 1955, el cadáver embalsamado de Evita fue secuestrado por los militares. Estuvo desaparecido durante 16 años y fue enterrado en secreto en Milán, Italia, bajo el nombre falso de "María Maggi de Magistris".
  • Voto Femenino: Fue la impulsora decisiva de la Ley 13.010 de sufragio femenino en 1947, permitiendo que las mujeres argentinas votaran por primera vez.
  • Jornadas Exhaustivas: Atendía personalmente a los pobres en su fundación, trabajando a menudo hasta las 3 o 4 de la madrugada, a pesar de su enfermedad.

La Evolución de un Nombre

Su identidad cambió con su ascenso. Nació como Eva María Ibarguren (anotada como Duarte más tarde). Como actriz fue Eva Duarte. Al casarse pasó a ser María Eva Duarte de Perón. Pero el pueblo la rebautizó simplemente como «Evita».

Ella misma explicó esta distinción en su libro La razón de mi vida:

"Cuando elegí ser «Evita», sé que elegí el camino de mi pueblo... Los hombres de Gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores... suelen llamarme «Señora»... Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como «Evita»."

Muerte y Descanso Final en Recoleta

Eva Perón falleció de cáncer de cuello uterino a las 20:25 del 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Tras la increíble odisea de su cuerpo, sus restos finalmente descansan en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, en la bóveda de la Familia Duarte. Es, sin duda, la tumba más visitada de Argentina.

Entrada al Cementerio de la Recoleta
Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires
Placa en el Mausoleo de la Familia Duarte
Mausoleo Familia Duarte


0 comentarios:

Búscanos en Facebook

Logo Facebook

Tumbas de Famosos

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!

👍 Síguenos
Tumbas que nadie Visita

SÍGENOS EN REDES SOCIALES 👇