Tumba de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias Posse



Pablo Iglesias


Fue un político español de tendencia marxista, y fundador del Partido Socialista Obrero  Español (PSOE) así mismo de la Unión General de Trabajadores (UGT).  Nació un 18 de octubre de 1850 en Ferrol, La Coruña España.  

 Nació en una familia humilde, hijo de Pedro de la Iglesia Expósito, empleado del ayuntamiento de Ferrol, y de Juana Posse.



Pablo Iglesias

Logo PSOE
Partido Socialista Obrero Español PSOE

  Asistió a la escuela entre los seis y nueve años de edad, cuando su padre muere, junto a su madre y su hermano menor Manuel, (que  muere tiempo después de tuberculosis) emigran hacia Madrid.  El viaje lo realizan a pie, su madre y él, mientras que su hermano menor fue enviado en una carreta con antelación.  Al llegar a Madrid, donde esperaban acogerse a la ayuda de un familiar, se encuentran con la triste noticia que éste había fallecido y se encontraban desamparados.  Debido a los pocos recursos económicos de su madre, fue ingresado en el Hospicio de San Fernando, el cual abandonó a la edad de 12 años.  Fue en esta etapa donde se forjó su caracter reivindicativo.



Sello Postal Pablo Iglesias

Pablo Iglesias llevó una vida de gran austeridad, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de  aquella época.  Durante algún tiempo de su vida, llegó a vivir en la redacción de El Socialista.  Su única afición fue la zarzuela, que al parecer cantaba con arte.  No se llegó a  casar.

En 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en la cual se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales.  En 1908 fundó La Casa del Pueblo de Madrid.  En 1909 fue detenido 18 días en relación con los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, al firmar un manifiesto convocando a la huelga general.  En 1910 el PSOE consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, cuyo sillón ocupó Iglesias.



Frases_Pablo-Iglesias
Frases de Pablo Iglesias

Falleció un 9 de diciembre de 1925, en Madrid España, su cadaver fue embalsamado y expuesto en la capilla de la Casa del Pueblo de Madrid.  150,000 ciudadanos acudieron a su funeral.

Funeral Pablo Iglesias
Funeral de Pablo Iglesias

Los restos de Pablo Iglesias descansan en paz en el Cementerio Civil de Madrid.

Tumba de Pablo Iglesias
Tumba de Pablo Iglesias
Fuentes:


Luis Ramón Marín-Fotografías
Abretelibro.com
Wikipedia

2 comentarios:

meg dijo...

En el cementerio civil de Madrid hay tumbas de personajes importantes. Gracias por enseñarnos la de Pablo Iglesias. Un abrazo.

Franck dijo...

Hola visite tu blog http://fotosytumbas.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Búscanos en Facebook


Búscanos en Facebook
Tumbas que nadie Visita

SÍGENOS EN REDES SOCIALES 👇

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter