Tumba de Tatalapo

Serapio Cruz


Serapio Cruz - Tatalapo
Serapio Cruz


Mariscal de campo Serapio Cruz, se cree que nacio en Sanguayabá, Palencia Guatemala C.A.  en una fecha aún no determinada, se conoce poco de la vida de este valiente militar, considerado precursor de la revolución de 1871 en Guatemala.  

Su abuelo don Tomás Santa Cruz así como su padre Timoteo Santa Cruz, fueron comerciantes de ganado, y prestamistas con negocios en Jalapa, en las cercanías de Palencia y la Nueva Guatemala.  La situación del país era precaria y el sistema colonial poco había cambiado desde la independencia de 1821; existía mucha desigualdad en la población y falta de oportunidades, es así como el General Serapio Cruz se reveló un 2 de febrero de 1867, siendo derrotado y posteriormente se exilia en El Salvador.  En 1869 regresa desde México, atacando la Plaza de Nentón en Huehuetenango, uniéndose a  Justo Rufino Barrios y Vicente Mendez Cruz, quienes constantemente eran perseguidos por las tropas del gobierno del Mariscal Vicente Cerna.   


Al General Serapio Cruz, se le miraba como superior, y en esa época quienes tenían alta jerarquía eran llamados "Tata" por los subalternos, y Lapo es el diminutivo empleado para las personas llamadas Serapio.  De allí que surge la frase tan popular en Guatemala "En los tiempos de tata lapo" frase que hace mención a una época lejana muy importante de la historia de Guatemala.


Hacia enero de 1870, las fuerzas revolucionarias se aproximan a la capital, a unos site kilómetros de el pueblo de Palencia, es en esta población donde las fuerzas de gobierno atacaron a los revolucionarios, capturando al Mariscal Serapio Cruz, mutilaron su cuerpo, colgando su cabeza en la ceiba de la plaza, para después trasladarla hacia la capital, mostrándola como trofeo de guerra, esto un 23 de enero de 1870.


Sus restos descansan en las criptas de la Catedral Metropolitana, en la ciudad de Guatemala.


Tumba Serapio Cruz
Tumba del Mariscal Serapio Cruz





Fuentes:

Perspectiva Militar
Historia Centroamericana

Fotografía: Tumbas de Famosos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente es historiaq: Mi nombre es Orlando Romero y mi padre Saturnino Romero Cruzc era hermano de Dolores Cruz mi abuela. Ella era hermana de Tata Lapo por lo tanto he descubierto que Serapioo Cruz fue mi tio-abuelo. Mi abuela Dolores antes de casarse con mi abuelo Daniel Eduardo Romero fue novia de de alguien amigo de Serapio que despues fue presidente.

Unknown dijo...

Entonces eres primo de willy cruz
Comandante Mariano que murió en ofuv
Del .80, en chajul

Búscanos en Facebook


Búscanos en Facebook
Tumbas que nadie Visita

SÍGENOS EN REDES SOCIALES 👇

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter