HENRY FORD: El Pionero de la Producción en Masa
Orígenes e Inicios como Maquinista
**Henry Ford** nació un 30 de julio de 1863, en una granja al oeste de **Detroit**, Michigan, EE.UU. en el seno de una familia humilde. Su padre, William Ford, y su madre, Mary Litogot, eran ambos de ascendencia inglesa. **Henry Ford**, se convertiría en el fundador de **Ford Motor Company** y es mundialmente reconocido como el padre de las **cadenas de producción modernas** utilizadas para la **producción en masa** de vehículos.
Su destreza con la mecánica fue evidente desde joven: su padre le regaló un reloj de pulsera, y a los 15 años ya gozaba de una reputación notable como reparador de relojes, habiendo desmantelado y vuelto a ensamblar los relojes de amigos y vecinos docenas de veces.
![]() |
| Henry Ford adolescente |
En 1879, **Henry Ford** decidió dejar su casa y se dirigió a **Detroit** para trabajar como aprendiz de maquinista. En 1882 volvió a Dearborn para trabajar en la granja y se especializó en el manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse, lo que le valió ser contratado por la compañía para dar servicio a sus máquinas.
La Invención del Cuadriciclo y la Base de Ford Motor Company
En 1891, **Ford** consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison. Tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893, obtuvo el tiempo y el capital para dedicarse a sus propios experimentos con motores de gasolina. Estos culminaron en 1896 con la invención de su vehículo autopropulsado denominado **Cuadriciclo**, el cual realizó su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo, sentando las bases de su futuro imperio automotriz.
![]() |
| Cuadriciclo |
![]() |
| Cuadriciclo de Henry Ford |
El Éxito Global del Ford Modelo T y el Fordismo
El 1 de octubre de 1908, el **Ford Modelo T** apareció en el mercado e introdujo innovaciones clave como el volante a la izquierda. Su motor y transmisión iban cerrados, y era notablemente sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Con un costo de 825 dólares en 1908 (precio que caía cada año), el **Modelo T** fue el automóvil que popularizó la conducción, logrando que para 1920, la gran mayoría de conductores hubieran aprendido a conducir en este vehículo.
![]() |
| Auto Ford T |
**Henry Ford** asombró al mundo en 1914 ofreciendo un salario a sus trabajadores de **5 dólares al día**, el doble del promedio de la época. Esta táctica, denominada "motivación salarial" por Ford, resultó muy beneficiosa ya que los mejores mecánicos de Detroit se trasladaron a la **Ford Motor Company**, incrementando la productividad y reduciendo los costos de formación. Además, el uso de la integración vertical le permitió construir una fábrica gigantesca donde las materias primas se transformaban en automóviles terminados.
![]() |
| Línea de montaje Ford T 1913 |
**Henry Ford** se convirtió en una de las personas más ricas y conocidas del mundo gracias a su compañía. A él se le atribuye el **fordismo**, sistema que se difundió entre finales de los años treinta y principios de los setenta. El fordismo creó un gran número de automóviles de bajo costo mediante la **producción en cadena**, utilizando maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Retiro, Muerte y Último Reposo
Ford sufrió un primer ataque de corazón en 1938, tras el cual cedió la dirección de su compañía a su hijo Edsel. Tras el fallecimiento de este en 1943, **Henry Ford** salió de su retiro brevemente. Sin embargo, con una salud ya deteriorada, cedió la presidencia a su nieto, Henry Ford II, en septiembre de 1945, y se retiró por completo.
**Henry Ford** murió de una hemorragia cerebral el lunes 7 de abril de 1947, a la edad de 83 años, en Fair Lane. Sus restos se encuentran en el **Cementerio Ford de Detroit**.
![]() |
| Tumba de Henry Ford |
En la noche de su muerte, una inundación en el río Rouge de Míchigan dejó sin electricidad su residencia. Por ello, antes de acostarse, Henry y su esposa encendieron velas y lámparas de aceite. **Henry Ford** murió en la misma atmósfera en la que había nacido 83 años antes, con la única iluminación de las velas.







0 comentarios:
Publicar un comentario