Tumba de Miguel Angel Asturias

Miguel Angel Asturias Rosales

Miguel Angel Asturias


Nació un 19 de octubre de 1899, en ciudad de GuatemalaMiguel Angel Asturias fue un novelista y poeta del realismo mágico, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX.

En 1930 publica Leyendas de Guatemala en torno a mitos y leyendas de nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata a un típico dictador latinoamericano, para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos; para describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas en su país por los gobiernos dictatoriales.


El Señor Presidente
Leyendas de Guatemala
Hombres de Maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista.  Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los personajes que retrata, a sus fantásticas creencias, sus atávicas maneras y costumbres.

Hombres de Maiz

 En 1967 recibe el Premio Nóbel de Literatura 

Premio Nobel de Literatura
Recibiendo el Premio Nóbel de Literatura

En 1974 el gran poeta y escritor enferma gravemente y es internado en el Hospital de la Concepción, en Madrid.  Un 9 de junio de ese año muere, y de acuerdo a su voluntad los restos son llevados al Cementerio Père Lachaise en París, Francia.  En las ceremonias fúnebres del ilustre guatemalteco, amparado por la bandera de su país y el bastón de Tecún Umán, recibe el homenaje de la intelectualidad francesa y de los estudiantes y residentes latinoamericanos.

Cementerio Père Lachaise en París, Francia
Cementerio Père Lachaise en París, Francia

Tumba de Miguel Angel Asturias
Tumba de Miguel Angel Asturias





Se han contruído edificios, bustos, calles en honor a Miguel Angel Asturias, siendo uno de los más famosos el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, en Ciudad de Guatemala

Centro Cultural Miguel Angel Asturias
Centro Cultural Miguel Angel Asturias en Ciudad de Guatemala C.A.
Monumento a Miguel Angel Asturias
Monumento a Miguel Angel Asturias/fotografía: Jessica Morán

Fuentes:





2 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Gracias, Julia, por cuanta información expones en éste interesante blog. Felicitaciones. Muy agradecido con tu visita a mi rinconcito de Diseño Gráfico. Saludos cordiales.

Julia Letrán dijo...

Estoy para servirte Anrafera, estamos en contacto!!!, Tumbas de Famosos

Búscanos en Facebook


Búscanos en Facebook
Tumbas que nadie Visita

SÍGENOS EN REDES SOCIALES 👇

Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter